Noticias

EJEMPLOS DE JUICIOS GANADOS



CONTRERAS CON UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

RIT: O-920-2014 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
Una profesora contratada a honorarios demandó la declaración de existencia de una relación laboral; que su despido fue injustificado y que se condenara a la Universidad de Los Lagos al pago de las indemnizaciones del despido, recargo legal, feriado proporcional, reajustes, intereses y costas. La demanda fue acogida por el juez de instancia. Obtuvimos la anulación de la sentencia ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y el rechazo de la demanda en todas sus partes, por no ser aplicable el Código del Trabajo a un empleado público.



RETAMAL CON ABS KINESIÓLOGOS

RIT: O-2251-2010 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
La demandante solicitó que se declarara la existencia de una relación laboral con la demandada principal ABS Kinesiólogos y de Unidad Económica con la demandada solidaria Isapre Colmena Golden Cross; que fue injustificadamente despedida y que se condenara a las sociedades demandadas solidariamente a pagar las indemnizaciones y otras prestaciones laborales. Obtuvimos el rechazo total de la demanda por no acreditarse la relación laboral, sino la existencia de una prestación de servicios a honorarios.



FARIAS CON UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

RIT: O-458-2011 Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel
Un profesor contratado a honorarios demandó la declaración de existencia de relación laboral; que su despido fue injustificado y que se condenara a la Universidad Autónoma al pago de las indemnizaciones del despido, recargo legal, feriado proporcional, reajustes, intereses y costas. Obtuvimos que la demanda fuera rechazada por el juez de instancia con costas y que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel confirmara dicho fallo.



GALO CON SOCIEDAD DE INVERSIONES

RIT: O-5851-2014 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago
El trabajador de nacionalidad argentina y que reside en Mendoza, demandó de nulidad del despido, autodespido y cobro de prestaciones. Obtuvimos el rechazo total de la demanda por no configurarse prestación de naturaleza laboral, dado que el trabajador residía fuera de Chile y por ende, de la jurisdicción de los tribunales chilenos y la confirmación de la sentencia por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.